top of page
Search

Actualización 2021 del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales

Desde el año 2019, toda entidad jurídica y estructura legal registrada ante el Registro Público de Costa Rica (salvo algunas pocas excepciones) tienen la obligación de presentar el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (“RTBF”), esta obligación incluye:


1. Personas jurídicas constituidas en Costa Rica;

2. Sucursales de compañías extranjeras;

3. Entidades extranjeras con poderes sencillos inscritos en Costa Rica; y

4. Entidades que han aplicado y obtenido un número de cédula de persona jurídica costarricense;

5. Fideicomisos y figuras equivalentes.


Aquellas entidades que incumplan con esta obligación anual estarán sujetos al pago de una sanción económica equivalente al 2% de la renta bruta declarada por la compañía durante el año fiscal previo, con un mínimo de 3 salarios base (aproximadamente US$2,400) y hasta 100 salarios base (aproximadamente US$77,600).


Para el periodo 2021, las entidades constituidas o que hayan obtenido un número de cédula juridica entre el 1º de enero del 2020 y el 31 de marzo del 2021, así como aquellas que deban presentar una declaración extraordinaria por cambios accionarios que se efectuarán durante ese mismo perido, deberán presentar por primera vez o bien pesentar los cambios extraordinarios efectuados en su estructura patrimonial al RTBF, también a más tardar el 31 de mayo del 2021, este periodo fue extendido por una única vez, manteniéndose la obligación formal de presentar esta información a más tardar el 30 de abril de cada año. En el caso de los fideicomisos y figuras equivalentes, el plazo de presentación de la información por primera vez se ha extendido hasta el 30 de junio de 2021.


En DV Business Solutions nos mantenemos en constante actualización con el fin de brindar a nuestros clientes asesoría oportuna respecto a los más recientes avances en asuntos legales y tributarios. Nos encontramos preparados para trabajar en conjunto y apoyar a nuentros clientes en el proceso de actualización y presentación del RTBF. En caso de tener cualquier consulta o duda con respecto a estas obligaciones, no dude en contactarnos.


Daniel Araya

Socio / Partner

daraya@dvbscr.com


Vladimir Blanco

Socio / Partner

vblanco@dvbscr.com


bottom of page