top of page
Search

Flexibilización de las medidas de prevención sanitaria y su efecto en los Centros de Trabajo

Updated: May 1, 2020

El 27 de abril 2020 el Gobierno de Costa Rica anunció las medidas de prevención que regirán hasta el próximo 15 de mayo de 2020, las cuales tienden, de alguna manera, a la reactivación de la actividad productiva.


Se habilita la actividad a sitios como cines, lugares para práctica o entrenamiento de deportes sin contacto, gimnasios y escuelas de natación podrán abrir entre semana bajo condiciones específicas y estrictos protocolos de prevención que deben ser adaptados de conformidad con las condiciones del centro de trabajo, la actividad y las directrices emitidas por el Poder Ejecutivo.

Todo patrono debe tomar en consideración una serie de elementos como parte de este cambio a la “nueva normalidad”, lo cual implica primero que todo, el cumplimiento de estos requisitos, protocolos y medidas de prevención, los cuales conllevan documentarlos a través de políticas especialmente diseñadas para la situación y actividad particular. Se debe considerar también la situación actual de nuestras operaciones: ¿Estamos sujetos a un proceso de reducción de jornada o suspensión de contratos? Si la respuesta es afirmativa: ¿Cómo debo proceder? ¿Quedan sin efecto las solicitudes realizadas o las autorizaciones otorgadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social? ¿Debo realizar alguna comunicación a esta autoridad?, entre muchas otras interrogantes que surgen como consecuencia de la flexibilización de las medidas.


El teletrabajo, sin embargo, sigue siendo la opción número uno para el Gobierno y todas aquellas empresas que tengan la posibilidad de implementarlo o mantenerlo, para lo cual los patronos deben tener certeza de que su aplicación se realice de conformidad con los lineamientos de la Ley 9738 – Ley para implementar el Teletrabajo- y su reglamento. Los patronos deben asegurarse que todas o la mayoría de las variables de su actividad respecto a sus colaboradores estén debidamente documentadas, incluído el horario, condiciones y equipo de teletrabajo, soporte, seguridad de la información, obligaciones de las partes, por mencionar algunos.


En DV Business Solutions nos mantenemos en constante actualización con el fin de brindar a nuestros clientes asesoría oportuna respecto a los más recientes avances en asuntos legales y tributarios. En caso de tener cualquier consulta o duda con respecto a estas obligaciones, u otros asuntos que puedan afectar sus negocios, no dude en contactarnos.

Trabajemos juntos hacia la nueva normalidad. Contáctenos.


Daniel Araya

Socio / Partner

Vladimir Blanco

Socio / Partner


bottom of page