Buscar

La Nueva Normalidad en los centros de trabajo

En los últimos días, se ha puesto sobre la mesa la necesidad que la economía se reactive y, por lo tanto, la exigencia que las autoridades flexibilicen las medidas impuestas al sector productivo; que implica la reapertura de empresas de los diferentes sectores y la posibilidad que sus trabajadores se reincorporen a sus labores. Este escenario se vislumbra muy positivo, tomando en cuenta que la generalidad quiere regresar a la normalidad pero no estamos en una situación en la que se pueda simplificar o apresurar la toma decisiones respecto a esa reactivación tan deseada y esperada.

Existen una serie de situaciones y aspectos que todos los empleadores deben considerar en preparación a la reapertura del lugar de trabajo de una manera segura, tanto para sus colaboradores como para los clientes, por ejemplo:

  • Presencia física en el sitio de trabajo: Una vez que se levanten las medidas restrictivas del gobierno, las empresas deben preguntarse: ¿Quiénes deben reincorporarse? ¿Cuándo deben reincorporarse? Es importante determinar quiénes regresan por las características de la labor que realizan, es decir, que necesitan estar físicamente en el lugar de trabajo para ejecutar su labor, los que deben incorporarse de manera paulatina, no simultáneamente. Además, las empresas deben identificar cuales colaboradores pueden mantener la modalidad de teletrabajo sin que se vea afectada su productividad, esto con el fin de mantener en el menor número posible de personas en el sitio de trabajo.


  • Medidas de seguridad del lugar de trabajo: Se debe ser proactivo en cuanto a la planeación y aplicación de medidas de seguridad y salubridad que se tomen en el centro de trabajo para evitar exponer a los colaboradores al riesgo de contagio, o en todo caso, minimizar el mismo. Las empresas deben estar preparadas para cumplir las medidas de distanciamiento social necesarias, por lo que deberán, entre otras: a) optimizar el uso del espacio físico, b) reposicionar estaciones de trabajo, c) contar con todos los suministros recomendados, tales como mascarillas, guantes, alcohol en gel y jabón líquido, sin olvidar los suministros de limpieza de las estaciones de trabajo.


  • Comunicación proactiva hacia los colaboradores: Los colaboradores deben estar claros de la nueva manera de operar de la empresa, debe existir una revisión de protocolos, procesos y por supuesto de las medidas de salubridad adoptadas por la empresa y que en este contexto se vuelven obligatorias para todos los colaboradores. Es esencial trabajar en ese mensaje, en la documentación y en la comunicación efectiva hacia los colaboradores, haciendo énfasis en su obligatoriedad como parte de su rol en la empresa.

Otros escenarios por considerar son: a) si su empresa recibe clientes, deberá generar un protocolo de recibimiento, ajustado a las recomendaciones de las autoridades de salud, b) rastrear y reportar enfermedades y c) el reporte de colaboradores que no cumplan las medidas de seguridad en el lugar de trabajo o que no practiquen el distanciamiento social; acciones que como se mencionó anteriormente, se vuelven obligaciones de todos los colaboradores.


Dado que las medidas de restricción están siendo flexibilizadas, ahora es el momento oportuno para planificar con anticipación el regreso efectivo, eficiente, progresivo, pero, sobre todo seguro.


En DV Business Solutions nos mantenemos en constante actualización con el fin de brindar a nuestros clientes asesoría oportuna respecto a los más recientes avances en asuntos legales y tributarios. En caso de tener cualquier consulta o duda con respecto a estas obligaciones, u otros asuntos que puedan afectar sus negocios, no dude en contactarnos.

Trabajemos juntos hacia la nueva normalidad. Contáctenos.


Daniel Araya

Socio / Partner

daraya@dvbscr.com

Vladimir Blanco

Socio / Partner

vblanco@dvbscr.com


©2020, DV BUSINESS SOLUTIONS DVBS Ltda.