Buscar

Nuevas Obligaciones Formales para Sociedades Inactivas

A partir de la Ley de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas, se intruduce en la Ley de Impuesto sobre la renta un nuevo concepto de contribuyente del Impuesto a las Utilidades, considerándo como contribuyentes “Todas las personas jurídicas legalmente constituidas, con independencia de si realizan o no una actividad lucrativa, las sociedades de hecho, las sociedades de actividades profesionales, las empresas del Estado, los entes colectivos sin personalidad jurídica y las cuentas en participación que haya en el país”. 


A raíz de esta modificación, toda persona jurídica, sin importar que sea considerada una sociedad inactiva, es considerada contribuyente del impuesto a las utilidades, teniendo la obligación de cumplir con requerimientos formales y materiales a nivel contable y fiscal.


El 20 de diciembre de 2019, mediante resolución general de la Dirección General de Tributación, fueron definidas dichas obligaciones, consistiendo en:


  1. Deber de inscripción: Las entidades inactivas deberán inscribirse en el Registro Único Tributario de la Dirección General de Tributación.

  2. Deber de declarar: Dichas entidades deberán presentar anualmente la información de todos sus activos, pasivos y patrimonio mediante un nuevo formulario, pendiente de ser publicado.


Estas obligaciones implicarán para los nuevos contrinuyentes no solo la obligación de presentar puntualmente sus declaraciones, si no también de llevar al día sus registros contables, los cuales serán la base de presentación de sus declaraciones anuales y deberán estar a disposición de la Administración Tributaria en caso de requerirlas en un plazo no mayor a 10 días hábiles.


En DV Business Solutions nos mantenemos en constante actualización con el fin de brindar a nuestros clientes asesoría oportuna respecto a los más recientes avances en asuntos legales y tributarios. En caso de tener cualquier consulta o duda con respecto a estas obligaciones, u otros asuntos que puedan afectar sus negocios, no dude en contactarnos.


Daniel Araya

Socio / Partner

daraya@dvbscr.com

Vladimir Blanco

Socio / Partner

vblanco@dvbscr.com


©2020, DV BUSINESS SOLUTIONS DVBS Ltda.