top of page
Search

Prorrogas automaticas para nombramientos en organizaciones civiles

Debido a la emergencia nacional e internacional ocasionada por el COVID-19, los países han tenido que flexibilizar y replantear ciertas exigencias legales para asegurar la continuidad de las organizaciones comerciales y civiles. En este sentido, Costa Rica ha promulgado una serie de leyes, decretos, reglamentos y resoluciones.


Mediante la Ley 9866, se autoriza la prórroga automática hasta por un año, de los nombramientos de Juntas Dicrectivas y consejos de administración en las organizaciones civiles, como fundaciones, sociedades mercantiles, asociaciones cooperativas, asociaciones solidaristas, entre otras, que vencieron o vencen durante el presente año y que debido a la emergencia no han podido realizar sus respectivas asambleas.

Además de la prórroga indicada, esta ley autoriza que las juntas directivas y consejos de administración, por una única vez, puedan aprobar presupuestos, estados financieros, distribución de dividendos y distribución de excedentes, cuando no se hubiera podido realizar la asamblea correspondiente como consecuencia directa de la emergencia del COVID-19, después de haber llevado a cabo esfuerzos razonables para ello, siempre y cuando la no realización de las mismas no sea atribuible a los órganos encargados de convocarlas y realizarlas.


En DV Business Solutionsnos mantenemos en constante actualización con el fin de brindar a nuestros clientes asesoría oportuna respecto a los más recientes avances en asuntos legales y tributarios. En caso de tener cualquier consulta o duda con respecto a estas obligaciones, u otros asuntos que puedan afectar sus negocios, no dude en contactarnos.


Daniel Araya

Socio / Partner

Vladimir Blanco

Socio / Partner




bottom of page