top of page
Search

Prórrogas automáticas-juntas directivas y fiscalías de asociaciones, federaciones y confederaciones

La emergencia nacional e internacional creada por el Covid-19 ha generado la necesidad de replantearnos tanto el desarrollo de la actividad económica como el cumplimiento de los requisitos establecidos por ley.


Dentro de estos elementos de ley se encuentran las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de Asociaciones, Federaciones y Confederaciones, constituidas conforme a la Ley de Asociaciones Nº 218 del 8 de agosto de 1939. La obligación de celebrar dichas asambleas durante las semanas o meses que ha abarcado o abarcará la declaratoria de emergencia nacional, se encuentra definida en los propios estatutos de creación de estas entidades, siendo incluso que en la realización de dichas asambleas podría depender la elección obligatoria de una nueva Junta Directiva, sin la cual podría poner en riesgo la capacidad de actuar de dichas entidades.


Ante la necesiadad generada por esta situación extraordinaría, fue discutida y aprobada la Ley Nº 9844, la cual contiene una autorización para prorrogar de manera automática el período de gestión de las Juntas Directivas y los órganos de fiscalía de las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones constituidas al amparo de la Ley de Asociaciones.

En esta misma línea, se autorizó a las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones para prorrogar de forma automática, hasta por seis meses, el nombramiento de estos órganos escenciales que hayan vencido a partir del 1º de marzo de 2020 y que venzan antes del 31 de diciembre de 2020, esto a menos de que las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud permitan la realización de la asamblea o junta general que exige la ley. Posteriormente, y en caso de ser necesario, será posible ampliar esta prórroga por un plazo adicional de máximo 6 meses.


Estas medidas se toman en concordancia con las medidas generales de restricción sanitaria promulgadas por el gobiernos y son fundamentales para garantizar la continuidad de estas organziaciones.


En DV Business Solutions nos mantenemos en constante actualización con el fin de brindar a nuestros clientes asesoría oportuna respecto a los más recientes avances en asuntos legales y tributarios. En caso de tener cualquier consulta o duda con respecto a estas obligaciones, u otros asuntos que puedan afectar sus negocios, no dude en contactarnos.



Daniel Araya

Socio / Partner

Vladimir Blanco

Socio / Partner

bottom of page