Buscar

Teletrabajo y Seguridad Ocupacional

El 2020 ha implicado realizar ajustes sin precedentes en el área laboral; en este sentido, la pandemia ha acelerado la adopción del teletrabajo como la nueva normalidad, lo cual ha permitido que los negocios mantengan su continuidad. No obstante, la rapidez en el cambio a esta nueva modalidad de trabajo, no ha permitido tomar en consideración aspectos claves en la salud y seguridad ocupacional de los empleados. Al respecto, el Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo ha emitido las siguientes recomendaciones, ante las cuales todo empleador debe ser vigilante:

a) Condiciones del Espacio Físico: Las actividades del trabajador denben llevarse a cabo en un área con ventilación e iluminación adecuada, de un mínima de 2m2 libres por persona y una altura del cielo raso no sea inferior a 2,5 m, y regulada, ya sea natural o mecánica, así como un ambiente aislado del ruido.

b) Condiciones del equipo de trabajo: escritorio modular adecuado, silla ergonómica, equipo de cómputo adecuado (monitor, teclado y mouse) le permita el movimiento natural.

c) Recomendaciones en cuanto a la buena postura del colaborador y de realizar pausas que permitan evitar lesiones y la fatiga.

Adicionalmente, debe tomarse en consideración la obligación del empleador del pago de seguro riesgos laborales y que todo accidente o situación de riesgo potencial debe ser reportado inmediatamente a la autoridad competente.

En DV Business Solutions nos mantenemos en constante actualización con el fin de brindar a nuestros clientes asesoría oportuna respecto a los más recientes avances en asuntos legales y tributarios. En caso de tener cualquier consulta o duda con respecto a estas obligaciones, no dude en contactarnos.

Daniel Araya

Socio / Partner

daraya@dvbscr.com

Vladimir Blanco

Socio / Partner

vblanco@dvbscr.com

©2020, DV BUSINESS SOLUTIONS DVBS Ltda.