Buscar

Implementación de Teletrabajo en Zonas Francas

Actualizado: may 1

Debido al impacto del COVID-19 y a la declaratoria de estado de emergencia nacional (Decreto Ejecutivo N° 42227-MP-S) se han dado medidas que tienden a posibilitar la implementacion de acciones para prevenir la propagancion del virus.


Con el objetivo de posibilitar la adecuada implementación de sistemas de teletrabajo en empresas de Zona Franca, la Dirección General de Aduanas ha emitido la circular DGA-006-2020, la cual autoriza a que las empresas puedan trasladar equipo de computo y mobiliario indispensable para el desarrollo de activiadades al domicilio de los trabajadores, de forma tal que sea posible llevar a cabo todas las funciones de dichos trabajadores.


Esta medida se acompaña de una serie de obligaciones que fueron publicadas el pasado sábado 21 de marzo, dichas obligaciones incluyen:


  • Las empresas beneficiarias deberán llevar un control y registro que detalle el número de identificación del activo y nombre e identificación de la persona asignada para el uso de tales equipos, así como la ubicación de su domicilio o lugar donde el empleado vaya a teletrabajar. y proceder a comunicarlo de inmediato a la Aduana de Jurisdicción correspondiente, con copia a PROCOMER.

  • Las empresas beneficiarias que recurran a la modalidad de teletrabajo deberán ajustarse a las disposiciones de la Ley para regular el Teletrabajo, Ley N° 9738 del 18 de setiembre de 2019 y su reglamento.

  • Las empresas beneficiarias serán responsables por los daños, averías, robo o pérdidas del equipo móvil que sea retirado del área habilitada como Zona Franca, quedando obligadas al pago de los tributos correspondientes, salvo en casos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobado. En tales casos, el beneficiario deberá proceder con la liquidación de los tributos correspondientes en el plazo de 15 días hábiles.

  • Tanto la Dirección General de Aduanas como PROCOMER y las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, podrán requerir, en cualquier momento, a las empresas beneficiarias, la presentación de los controles, registros e información relacionada con el mecanismo que contempla esta comunicación, cada una desde su ámbito de competencia.

En DV Business Solutions nos mantenemos en una constante actualziación que nos permita brindar a nuestros clientes asesoría oportuna respecto a los más recientes aveces en asuntos legales y tributarios. En caso de tener cualquier consulta o duda con respecto a las obligaciones, así como a otros asuntos que puedan afectar la actividad de su empresa, no dude en contactarnos


Daniel Araya González

Socio / Partner

daraya@dvbscr.com

Vladimir Blanco Solano

Socio / Partner

daraya@dvbscr.com


©2020, DV BUSINESS SOLUTIONS DVBS Ltda.